DIMENTSIO KULTURALA
Como hemos mencionado, desde el inicio de nuestra trayectoria, Irene coordinó al grupo en sintonía con la visión e información original del proyecto Amalurra.
Por ello, uno de los principales objetivos de la comunidad fue trabajar: la reconexión con la sabiduría ancestral vasca y con valores intrínsecos de nuestra cultura, la recuperación del vínculo ancestral con la Madre Tierra, el despertar de valores esenciales femeninos (más allá del género) así como las celebraciones vinculadas a la tradición vasca.
Jardunbide egokiak
Zaurien belaunaldien sendaketa
Komunitatearen zutabeetako bat Irenek eta beste hainbat dinamizatzaileek gonbidatu dituzten belaunaldien arteko eta kulturako zauriak sendatzera eta integratzera bideratutako prozesuak izan dira, eragina lortzeko, ez bakarrik maila indibidualean. , baina baita maila sistemikoan eta transgenerazionalean ere.
Arbasoen balioak berreskuratzea
Uno de los objetivos que nos marcamos en nuestra experiencia comunitaria fue recuperar los valores intrínsecos de nuestra cultura. A través de la convivencia, se promovió el uso del euskera, se estrecharon los vínculos personales, cultivando principios sociales como la fraternidad, la solidaridad, la hospitalidad y el sentimiento de pertenencia. A través del trabajo cooperativo o auzolan, forma antiquísima de trabajo en común, se fue materializando el espacio físico y se trabajó la participación, la co-responsabilidad y la colaboración a favor del bien colectivo.Por otro lado, intentamos restaurar el vínculo ancestral con la Madre Tierra mediante la celebración de rituales a través de los cuales se restablecía el vínculo de unidad y reciprocidad de las personas con la Tierra (Noche de San Juan, encuentros de luna llena, celebración de solsticios y equinoccios en el cambio de estaciones).
Además, las celebraciones de nuestra tradición jugaron un papel relevante en el sostenimiento de la comunidad, consolidando la unidad y el compromiso grupal a través de canciones y danzas tradicionales, cumpleaños, bodas, nacimientos y funerales. Igualmente, contribuyeron a estructurar la vida de sus integrantes, así como a reafirmar su identidad y recordar aspectos de su visión del mundo y su historia.
Espazioak eta sinboloak
Zirkulua
Kanpoko espazio zirkularrak, hala nola harrizko zirkulua, suzko zirkuluak edo naturako espazioak, gure tradizioaren balioak lantzea eta erreskatatzea eta, batzuk, baita ahaztuta ere, babesten zituzten zeremonia eta erritual autentikoen eszenatokia ziren.
Sinboloak
Gure bidaian zehar, ikurrak talde zein norbanako mailan bizitzen ari zen momentu komunitarioaren isla gisa agertu ziren. Horietako bakoitzak bere burua adierazten duen berezko esanahia gordetzen du. Horien artean daude hartza, sugea, dortoka, lauburu edo harrizko esfera.