El Congreso de Green Phoenix, en Berner Oberland, Suiza, se ha convertido desde sus orígenes en 2010, en un foro para expertos y representantes de comunidades así como para iniciativas de paz y sostenibilidad. Cada otoño en torno a cuatro ejes: ecología, economía, convivencia y paz y toma de conciencia.
La convocatoria de Green Phoenix, plataforma de redes y proyectos colectivos e individuales que trabaja para la sostenibilidad y la justicia social, ha girado este año en torno al “Fomento de la confianza y la responsabilidad global de las comunidades y ecoaldeas”. Alrededor de 40 participantes, principales representantes de diferentes ecoaldeas europeas, se han dado cita en Schweibenalp, Suiza, con motivo de este encuentro anual que Green Phoenix viene celebrando desde hace cinco años.
Irene Goikolea asistió representando a la comunidad Amalurra del País Vasco, Granada y Barcelona junto con otros miembros de comunidades y proyectos europeos como: Biomimicry Global, Citta de la Luce Italy, Damanhur Italy, ECOLISE Global, Füssen Germany, GEN Europe, GEN International, GEN Suisse, Glarisegg Switzerland, Heilhaus Movement,Hurdal Norway, Lilleoru Estonia, Sennrüti Switzerland, Skala Ecovillage Greece, Steyerberg Germany y Tamera Portugal.
Entre los objetivos de GREEN PHOENIX está el de tejer una red de conocimientos y aprendizaje para el cambio sistémico aplicable a comunidades experimentales rurales, urbanas y virtuales en las cuatro áreas: Ecología, Economía, Convivencia y Conciencia Espiritual.
Los participantes han trabajado a diario en pequeños grupos en torno a tres puntos principales:
1.- El fomento de la confianza profunda: A pesar de que cada comunidad es diferentes, todas comparten procesos y aspectos similares como: la toma de decisiones, el papel y la herencia de los visionarios y fundadores, las cuestiones en torno al individuo y la comunidad, el compromiso, la economía y las finanzas, la juventud, las relaciones de género y las inter-generacionales o la educación, entre otras.
El intercambio para compartir esta información solo puede estar sustentado en la confianza, el respeto a la diversidad y la apertura para dar y recibir.
2.-La creación de una red de intercambio y comercio de productos y servicios entre las ecoaldeas. La propuesta es crear una red que revalorice el respeto a las personas y la naturaleza y fomente la autosuficiencia así como los productos artesanales y locales.
En este tema, los sistemas de financiación alternativos y la economía sostenible fueron protagonistas esenciales.
3.- El asociacionismo y la cooperación entre comunidades Norte y Sur. El encuentro sirvió para compartir las experiencias vividas por algunas comunidades europeas y de EEUU con Africa, America latina y Asia en cuanto a voluntariado, patrocinios, asociaciones y oportunidades de aprendizaje mutuo. El hecho de compartir esta información, los contactos y las maneras de hacer hasta ahora supone una base previa para seguir construyendo juntos y sumar a otras comunidades y personas en esta dirección.
La construcción de una Comunidad de Comunidades para la transformación cultural y social y la sostenibilidad ecológica del planeta, está cada vez mucho más cerca.