RefuGEN comenzó creando un centro neurálgico en un pequeño piso en Lesbos, isla griega fronteriza con Turquía donde se han ido turnando voluntarios/as, procedentes de diferentes partes del mundo, para prestar su apoyo a los refugiados provenientes de Siria, Afganistán, Eritrea, Irán, Iraq que se encontraban en los campos de Better Days for Moria o Pikpa. Al igual que otras iniciativas los y las voluntarias de RefuGEN estuvieron realizando diversas labores humanitarias en estos campos: entregando ropa, ayudando a refugiados a situarse en la isla, acompañando en el proceso de registro, distribuyendo comida, apoyando en la creación de un huerto….
RefuGEN continuó prestando este apoyo en Lesbos hasta finales de marzo cuando se firma el acuerdo entre la UE y Turquía. A partir de entonces Lesbos comienza a desmantelarse y todos los y las refugiadas que llegan de manera ilegal a Grecia son devueltos a Turquía. De este modo, las autoridades tomaron el control de la isla y los movimientos de voluntariado fueron invitados a abandonar sus actividades.
Al mismo tiempo, la situación en Idomeni, punto fronterizo entre Grecia y Macedonia, era totalmente insostenible. Auténtica crisis humanitaria en la que unas 14.000 personas, unos 4.000 niños y niñas, quedaron retenidas en medio del campo tras el cierre de la frontera sin cobijo, comida, ni ropa de invierno. En estas circunstancias, RefuGEN decidió cerrar el piso en Lesbos y comenzar su actividad humanitaria en el norte de Grecia, estableciendo su base en Skala, una de las comunidades de la Global Ecovillage Network (GEN) que se ofreció a ser la nueva sede de acogida de voluntarios de RefuGEN.
Desde entonces, RefuGEN viene coordinado el voluntariado en el norte de Grecia dando apoyo en diferentes iniciativas, entre ellas la clasificación de ropa y productos de higiene en el almacén central deThessalonika, el apoyo en el empaquetado y distribución de 4.000 comidas al día en Idomeni y la clasificación y distribución de ropa en Diavata, campo de refugiados oficial cerca de Thessalonika.
En la actualidad también Idomeni está siendo desmantelado y los refugiados están siendo derivados a campos de refugiados oficiales en los que no se sabe cuánto tiempo pueden llegar a quedarse meses o incluso años. Entre dichos centros está Lagadikia, campo de refugiados cerca de Skala, donde RefuGENestá actualmente colaborando en su construcción.
Amalurra y Arterra asumen la coordinación de voluntariado durante los meses de abril, mayo y junio
En estos momentos, lacomunidad Amalurra junto conArterra Bizimodu, coordinan hasta junio las peticiones de voluntario internacional que a través de RefuGendesean ayudar en el norte de Grecia.
Amalurra ha participado en RefuGen desde sus comienzos tanto a nivel voluntariado, 5 miembros de Amalurra han sido voluntarios en Lesbos e Idomeni, como en la tarea de recaudar fondos. Así se organizó en diciembre un concierto y cena benéficos cuyos beneficios fueron a RefuGEN y CEAR Euskadi y un baile benéfico en el mes de marzo cuya recaudación fue íntegramente a RefuGEN.
El hecho de involucrarnos de manera activa en la crisis de los refugiados nos acerca también a nuestras propias realidades, llenas de claroscuros, fronteras, conflictos y situaciones sin resolver. El tomar parte en lo que acontece fuera nos ayuda a entender que somos parte del problema y nos acerca al lado humano como personas, como colectivo y como humanidad que somos. Esperamos igualmente ser parte de la solución.