Dimensión Económica

 

En la comunidad Amalurra, la sostenibilidad ha estado basada en la ecología emocional, según la cual el ser humano es un microuniverso que pertenece a un macrouniverso (la Tierra, la dimensión social y ambiental).

 

La sostenibilidad económica se ha basado en valores como la confianza, la generosidad, la responsabilidad y el bien común, tanto hacia la comunidad, como hacia las personas que nos visitan. La mayoría de las familias se han contribuido con sus propios ingresos individuales de trabajos remunerados o actividades por cuenta propia fuera de la comunidad, a excepción de algunas personas contratadas para los puestos de cocina, recepción, limpieza y mantenimiento y, de forma puntual, sobre todo en temporada alta, cuando se ha procedido a la contratación personal extra, se contrata de personas del propio municipio.

 

Cada familia ha contribuido con una aportación de su propia economía, a modo de participación a la Sociedad Anónima, titular de las tierras y edificios de la comunidad. Aparte de esto, todos los integrantes de la comunidad Amalurra han realizado trabajo voluntario (auzolan) en la comunidad. Las inversiones se han decidido conjuntamente en círculo en base a las condiciones y necesidades comunes.

 

Por otro lado, el resort la empresa social Amalurra, compuesta de un hotel y albergue rural, restaurante, cafetería, spa y centro de bienestar con tratamientos de salud, es una fuente de ingresos, cuyos beneficios se han invertido en la materialización y sostenimiento del lugar, en gastos de mantenimiento y administración, proyectos de solidaridad con otras organizaciones, educación de jóvenes o iniciativas de sostenibilidad del medio ambiente, entre otras. En ningún caso, los ingresos han revertido en beneficio de los/as socios/as, pues la finalidad siempre ha sido lo colectivo y lo común. Finalmente, la cafetería ofrece un punto de encuentro en el que damos a conocer y vendemos productos locales y artesanales.

BUENAS PRÁCTICAS

Economía circular y economía social

El Eco Hotel & Retreat Center Amalurra ha implementado un nuevo modo de gestión, buscando tener un impacto positivo tanto a nivel medioambiental como a nivel social.

Como contribución al ámbito local, se ha impulsado el consumo del producto kilómetro cero y de huertas ecológicas, provenientes del propio municipio, así como en la empresa social la contratación de personas residentes en la comarca.

A nivel medioambiental, se ha puesto una atención constante en la conservación del entorno. En este sentido, se ha instaurado como técnica de calefacción y agua caliente el sistema de calderas de pellet, la geobiología y las placas solares y de sistemas fotovoltaicos, así como el uso de bombillas led, dando un lugar privilegiado a las energías renovables y a la sostenibilidad.

La empresa social, Eco Hotel & Retreat Center Amalurra, nace como modelo que prima el aprovechamiento de recursos, la optimización de materiales y residuos. Asimismo, actúa orientada por valores como la equidad, la solidaridad o el compromiso con el entorno social.

Espacios

Eco Hotel y Restaurante

El Eco Hotel y el restaurante Amalurra constituyen la empresa social que ha sostenido parte del ámbito económico y social del entorno.

Huertas ecológicas

Las huertas ecológicas como espacios para cultivar productos de alimentación sin utilizar químicos de síntesis y respetando los principios de la agricultura ecológica.  Compostaje para convertir los residuos orgánicos en abono natural sin fertilizantes químicos.