Experience Week Amalurra

La Experience Week Amalurra, EWA es un encuentro de jóvenes de diferentes lugares que se reúnen para convivir, compartir y divertirse integrándose en la vida comunitaria de Amalurra. El campamento reúne a jóvenes de entre 15 y 30 años durante una semana de actividades y experiencias culturales, deportivas y relacionales. Los jóvenes participantes han coincidido en que: “… lo que experimentamos en la EWA es el disfrute de hacer cosas juntos, el compañerismo y el contacto con la naturaleza…sobre todo la UNIÓN…” decían en un círculo de palabra.

En torno al lema “Vivir en comunidad” el programa está basado en promover los valores universales de compañerismo, trabajo en equipo, liderazgo, comunicación efectiva, cuidado de la tierra y respeto al hábitat natural, responsabilidad y desarrollo de las habilidades personales de cada cual aportándolas al bien común.!

La idea surgió a raíz de la participación de los jóvenes de Amalurra en los encuentros de Ayudh en Alemania, una ONG Embracing the World de carecer humanitario que reúne cada año a cientos de jóvenes a nivel internacional.

Este tipo de encuentros, inspirados en valores universales y que fomentan el respeto al otro y a la naturaleza, son ya tendencia en el ámbito de la comunidades y ecoaldeas.

El programa es intenso, cada mañana los jóvenes participan en las diferentes tareas de la comunidad: huerta, jardinería, cocina,.. y por la tarde están planificadas una gran diversidad de actividades desde culturales y artísticas como pintura creativa al aire libre, musicoterapia o danza hasta otras más deportivas como senderismo, tiro al arco, ginkanas y también yoga. Además se han incluido otras que tiene que ver con la esencia y dinámica de la propia comunidad de Amalurra, como los círculos de palabra o algunas tradiciones arraigadas a la tierra como reunirse en torno al fuego.

Todas las mañanas se arranca el día con ejercicios de yoga, y tras el desayuno y el lema del campamento, “¡¡¡ ….Eeeeeeee…WA!!!” se comienza con las tareas comunitarias que hacemos en grupo. Hay tareas de todos tipo y todas son al aire libre: poda y limpieza de muchos rincones del extenso jardín de la comunidad, recolecta de verduras en la huerta, cuidado de la huerta con fórmulas de agricultura orgánica regenerativa y los microorganismos eficientes (EM). El trabajo en grupo ayuda a progresar más rápido y a unirnos con un mismo objetivo. ¡Nos hacemos una piña!

Por las tardes se llevan a cabo una gran diversidad de actividades culturales y artísticas como pintura creativa al aire libre, musicoterapia, masaje y danza hasta otras más deportivas como senderismo (a los montes de alrededor), tiro al arco, juegos cooperativos, deportes rurales vascos (herri kirolak), ginkanas… Además, se han incluido otras que tiene que ver con la esencia y dinámica de la propia comunidad de Amalurra, como los círculos de palabra o algunas tradiciones arraigadas a la tierra como reunirse en torno al fuego en el tipi.

Testimonios de participantes de la EWA

…de la EWA me llevo la unión del grupo y el compartir con todos… lo que me gusta de la EWA son los talleres, subir a la montaña, los círculos de palabra, la gente de aquí, este entorno y la comida, je je!…Victor Manz (23 años, Madrid), ha participado en todas las ediciones de la EWA.

… me ha gustado el hacer cosas en equipo y ver la confianza que hay… de la EWA me llevo amistades nuevas y experiencias que no se viven en otras partes! …” Eider Lamadrid (16 años, Bilbao), este ha sido su primer año en la EWA.

… en la EWA sientes más la unión y tienes más facilidad para expresarte lo que sientes… el lugar es muy bonito y con mucha naturaleza… disfrutas mucho estando aquí… Me llevo amistad y ¡con ganas de volver!.” Iván Rodrigo (21 años, Bilbao), ha participado en todas las ediciones de la EWA.

… me ha gustado de la EWA el poder sentir la unión de un grupo y el poder participar en algo que no sea sólo para ti y que ayude a los demás…me llevo alegría y el haber conocido mejor a la gente.” Andere De Carrera Badiola (17 años, Artzentales), vive en la Comunidad Amalurra con su familia.

“Una semana ha pasado desde que finalizó la EWA. Ha sido una semana intensa donde los jóvenes han podido ver y sentir el poder de la unión, una unión donde cualquier cosa es posible cuando un grupo se junta con un mismo propósito. Esa unión que anhelamos conseguir. Gracias a todos/as los que han hecho posible que este encuentro sea una realidad y gracias a los que han venido disfrutar y aprender, porque sin ellos no podría haberse llevado a acabo. ¡Os esperamos el año que viene!.” Xuban Uribe-Etxebarria Zubiria (29 años, Artzentales).